Tijuana Joven por la Democracia es un blog en resistencia

Tijuana Joven por la Democracia es un blog en resistencia
que participa y colabora con el resto de los blogs por la democracia en México. Todos juntos con Andres Manuel López Obrador. ¡¡¡Es un honor postear por Obrador!!!

sábado, 9 de diciembre de 2006

*********************************

*********************************

TOMA DEL SANBORN'S DE LOS AZULEJOS



Por Lorenia Urbalejo Castorena.

Estuvimos en la toma del Sanborns del Centro Histórico capitalino, la famosa Casa de los Azulejos en donde, según cuenta la historia oficial, alguna vez desayunaron los revolucionarios Villa y Zapata. Nuestra llegada fue casual, a continuación narro un poco de lo acontecido.


El domingo 8 de octubre, un después del medio día, Areli y yo caminábamos por los calles del centro del Distrito Federal cuando al momento de intentar cruzar del lado de la torre Latinoamericana hacia Bellas Artes unos policías detuvieron el tráfico para que una manifestación cruzara en sentido contraria al nuestro. La manifestación no era muy numerosa y llamó nuestra atención que fuera más bien silenciosa por lo cual no podíamos distinguir cuál era el objetivo; si algún carro sonaba el claxon para expresar apoyo los manifestantes se callaban entre si para no llamar mucho la atención. Lo que sobresalía de entre la gente era una enorme cucaracha, la cual cargaban en hombros. No fue sino un rato después que nos dimos cuenta, la manifestación apoyaba a López Obrador (para nuestra sorpresa o acaso ¿no tanta?). Supusimos que se dirigían al Zócalo (donde estaba instalada la Feria del Libro) sin pensarlo mucho decidimos unirnos, apoyar a los manifestante y todo lo que implica. Hasta ese momento no sabíamos quién convocaba dicha marcha ni cuál era el recorrido nos basto saber que era en apoyo al Sr. López. Así nos sorprendimos un poco al ver a los participantes detenerse y entrar a un restaurante, El Sanborns del Centro Histórico, (comprendimos la razón por la cual la manifestación comenzó silenciosa, para no llamar la atención y estropear lo planeado, iban calladitos sin hacer ruido no los fueran a cachar) poco a poco fueron entrando hasta llenar rápidamente el selecto restaurante; nosotras nos quedamos afuera porque íbamos en la última parte del contingente y el lugar entre comensales y manifestantes estaba lleno hasta el tope.


Los que estábamos afuera del Sanborns esperábamos y apoyábamos, ahí nos enteramos del fondo de esta manifestación, se trataba de los militantes de la CND[1] que literalmente iban a llenar de cucarachas La Casa de los Azulejos, (imagínense en primera lo que implica ésto). El insecto iba a relacionado a las declaraciones de Carlos Slim sobre que, "Es kafkiano que López Obrador haya tomado la ciudad que gobernó", (usted pongan la connotación que más le acomode). Se hizo referencia también a que Slim era la verdadera cucaracha (otra importante implicación) y empezaron los gritos repetitivos de “¡Slim la caracha eres tu!" para proseguir con otras consignas de apoyo y desapoyo, las primeras para el caso Oaxaca las segunda contra FECAL: ¡Ulises ya cayó y sigue Calderón! y por si quedaba alguna duda acerca del apoyo y lo vivo del movimiento hacia Andrés Manual también se coreo: "Es un honor estar con Obrador”.
No supimos bien lo que pasaba dentro o la reacción de la gente, pero era evidente que por parte de los que todavía apoyamos a Obrador los ánimos siguen muy arriba y el apoyo se antoja largo; el contenido de la población sigue heterogenizado, en edades, condición social y diversidad de pensamiento. Fue interesante ver a los transeúntes que se paraban para ver lo sucedido y en muchos casos (como el nuestro) se quedaban en apoyo a la resistencia pacífica. Escuchamos comentarios de personas que estuvieron en los campamentos de Reforma, “todavía tengo tos”, dijo una señora la cual en apariencia era la perfecta abuelita, tierna y cariñosa que tal parece iba directo a misa pero no, ha resistido esa enfermedad que comenzó en el campamento porque “cuando llovía barríamos el agua pero las tarimas siempre quedaban mojadas y ahí nos acostábamos, desde entonces estoy enferma”.


Dentro del Sanborns se quedaron alrededor de una hora, hubo representaciones y el objetivo fue logrado, ¡cucarachas gigantes en la Casa de los Azulejos Batman! Se demuestra una vez más, estamos al pendiente de las declaraciones de cualquiera, tenemos muchos más conocimientos de los que piensan y seguimos al pie de cañón aunque por casualidad llegamos a los eventos importantes, el apoyo sigue y seguirá.


[1] Para una nota periodística y más amplia se puede consultar
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/09/012n1pol.php

*********************************

*********************************

CONCURSO DE CALAVERITASBASES


Encontré está convocatoria. Chéquenla y a entrarle.

Esto también es una Resistencia Civil CREATIVA....
_______________________________________________________

BASES

1. El contenido de las calaveritas deberá estar relacionado con la vida política de México.
2. El mismo participante podrá mandar la cantidad de calaveritas que desee.
3. Las creaciones deberán ser autoría de quien las envía.
4. El creador autorizará con el envío a su publicación.
5. Deberán enviarlas a más tardar el 2 de noviembre de 2006.
6. Las mejores serán publicadas como tales en varios blogs del país y en el altar de muertos que instalará el Frente Amplio Progresista en Mexicali.
7. Deberán enviarlas al correo: vision_publica@hotmail.com, anotando su nombre, lugar desde donde se envía y su correo electrónico.

http://visionpublica.blogspot.com

*********************************

*********************************

Proyecto Alternativo Integral para PEMEX

(tomado de Ciudad Peje)

Pemex tiene alternativas!

http://www.untcip.net/documentos/NvoRumboPetroleroNo[1][1].2v-15jun06UNTCIP.pdf

Visiten www.untcip.net.

Ellos son profesionistas que laboran dentro de Pemex y saben de lo que hablan.

*********************************

*********************************

Sólo 2 de cada 10 jóvenes ingresan a la universidad: De la Fuente

José Galán

La Jornada, México 10 de octubre de 2006


El limitado acceso de los jóvenes a las universidades constituye el punto crítico de la educación superior en América Latina, afirmó en Pekín, China, Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Subrayó la necesidad de desarrollar políticas que garanticen el acceso a la enseñanza superior a un número mayor de personas.


En su calidad de vicepresidente de la Asociación Internacional de Universidades (IAU por sus siglas en inglés), organismo que aglutina a más de 17 mil universidades de todo el mundo, De la Fuente señaló que la cobertura promedio para la enseñanza superior en Latinoamérica es de 20 por ciento, es decir, que sólo dos de cada diez jóvenes ingresan a la universidad, en tanto que la recomendación internacional al respecto señala que dicha cobertura debe ser de 40 por ciento como mínimo.

*********************************

*********************************

LA ENTREVISTA DEL PEJE CON ARISTEGUI

(tomado de la página del Sendero del Peje)

Les avisamos que ya subieron a la página oficial del peje la entrevista que tuvo la semana pasada con Carmen Aristegui. La pueden bajar de este link:

http://www.amlo.org.mx/noticias/audios/0310200601.wma

*********************************

*********************************

Trump compra litoral, aunque la Constitución lo prohíba

México SA
Carlos Fernández-Vega
Fonatur privatiza 36 por ciento de las costas nacionales
La Jornada, México 10 de octubre de 2006


Donald Trump, en una entrevista que ofreció ayer en su oficina de Nueva York Foto Reuters
Será porque el ególatra Donald J. Trump es internacionalmente conocido (un magnate de los bienes raíces y los casinos siempre asociado a "raros" manejos financieros, amén de ser multimillonario Forbes, el número 270 de los ricos entre los ricos, con 2 mil 600 millones de dólares en 2005) y de allí el escándalo, pero lo cierto es que una buena parte de los litorales mexicanos se han privatizado en el sexenio del "cambio", aunque -como ya es cotidiano- la Constitución lo prohíba.


Ha causado revuelo el anuncio de que con una inversión inicial de 200 millones de dólares, dicho magnate "construirá un condominio de 400 habitaciones en Punta Bandera, en el municipio Playas de Rosarito, Baja California, a unos 30 minutos de la ciudad estadunidense de San Diego, California. Desarrolladores del Trump Ocean Resort Baja informaron que este complejo turístico se localizará en una zona exclusiva de las costas del Pacífico mexicano con vista al mar e incluye un centro comercial y restaurantes de alta cocina internacional. Su construcción se iniciará en los próximos meses y operaría en cuatro años. De su lado, Gabriel Robles, presidente de la Asociación de Desarrolladores Turísticos de Baja California, informó que en el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada tenemos un total de 2 mil 500 nuevos proyectos, como el de Donald J. Trump. Esto nos demuestra que hay confianza del capital extranjero para invertir en México, especialmente en Baja California" (La Jornada, 8 de octubre).


El multimillonario estadunidense puede planear la construcción de lo que le venga en gana, pero se supone que la autoridad mexicana tendría que salir de inmediato a notificarle que está constitucionalmente impedido para concretar su nuevo negocio en el litoral nacional. Eso se supone, pero el problema es que desde Los Pinos afanosamente se ha impulsado esa política privatizadora, una auténtica venta de garage, de tal suerte que buena parte de las playas han cambiado de propietario.


De hecho, en junio de 2001 el siempre activo director general de Fonatur, John McCarthy (el mismo que "vendió" a la familia política de Emilio Azcárraga Jean terrenos en Cancún a 71 pesos el metro cuadrado, cuando su valor era de 8 mil pesos, con el agravante que eran propiedad de la nación), anunciaba una de las fórmulas mágicas del "cambio": sin importar la nacionalidad de los capitales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ofrecerá, mediante el esquema de franquicias, casi 4 mil kilómetros de bahías nacionales y 300 mil kilómetros cuadrados de terrenos costeños en cuatro estados de la República -Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa- y 13 municipios, considerados dentro del megaproyecto Escalera Náutica de la Región del Mar de Cortés, con 22 escalas donde habrá exclusivos servicios de la más alta calidad para un mercado de alto potencial económico.


El ex empleado de Bancomer (director general de la División de Turismo de ese Grupo Financiero) redondeaba: "no importa de dónde venga el dinero, sea de John Smith o Juan Pérez, si no está especulando y nos genera trabajo, riqueza y bienestar; el enfoque será netamente empresarial, de negocios, sin ponerle nacionalidad a los capitales". En síntesis, México for sale, por mucho que la Constitución sea por demás explícita ("en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas nacionales").


Así, una vez más, leyes secundarias se imponen al mandato constitucional, y en este caso una franquicia pasa por encima de aquel y se presta para triangular operaciones de compra-venta a favor de capitales foráneos. El plan de Fonatur es igual a la privatización del 36 por ciento de los 11 mil 122 kilómetros de litoral (sin considerar el insular) con los que cuenta el país y el 15 por ciento, aproximadamente, de los casi 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio de lo que, si no falla la memoria, todavía se llama México.


La peligrosa línea acción de Fonatur se vio complementada con el Programa Nacional de Atención a Zonas con Litorales que un mes después (julio de 2001) puso en marcha el presidente Fox, el cual promueve, entre otras cosas, "las adecuaciones legales y reglamentarias para actualizar las políticas agrarias de asentamientos humanos y de inversión foránea". Se trata, según el inquilino de Los Pinos, de fomentar la inversión privada, nacional y extranjera, en los litorales mexicanos, "a través de nuevos esquemas de asociación en los que participen los propietarios de la tierra; nos vamos a asegurar que ejidatarios y comuneros se beneficien amplia y realmente de las alianzas estratégicas en las que intervengan (es decir, que se empleen como jardineros o meseros) ¡Vamos a abrirle las puertas a personas dispuestas a jugársela con México!". Y se las abrió.


Entonces, la anunciada inversión de Donald J. Trump será una más, igual de ilegal que las que están en activo, sin que autoridad alguna frene el despojo a la nación.


Las rebanadas del pastel:


El adelantado Felipillo está listo para presentar su transexenal "proyecto México 2030", aunque no hay muchos que estén seguros sobre la permanencia del michoacano en Los Pinos hasta el 2012.


cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

No hay comentarios: