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sábado, 9 de diciembre de 2006

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FOXILANDIA SE DERRUMBA... Noticias desde el universo paralelo llamado México

DEL REFORMA:

EL FRACASO DE LA CHANGARRIZACIÓN.

Pierden familias en sus changarros.Según analistas, los negocios familiares entran en crisis, principalmente en el primer año de operación, por la falta de conocimiento empresarial.Juan Carlos Orozco.Ciudad de México (14 octubre 2006).-Casi el 15 por ciento de los hogares mexicanos que invierten en negocios, terminan poniendo de su bolsillo.

De los 9.6 millones de hogares que participan en actividades industriales, comerciales, agropecuarias y de servicios, 1.4 millones registran pérdidas en su operación, según se desprende de cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2005 elaborada por el INEGI.

Para los analistas, la falta de conocimientos empresariales y la mala planeación por la urgencia de conseguir ingresos ocasiona que los negocios de este tipo entren en crisis, especialmente en su primer año de operación.

Moraima Carbajal, analista de Consultores Internacionales, señaló que es común que las familias emprendedoras carezcan de información suficiente en el mercado en que se desarrollan e inician con pérdidas.

"La corta visión empresarial es un obstáculo para el crecimiento de los negocios familiares. Se requiere actualizarlos tecnológicamente, acercarlos a las ventajas de la competencia, contar con asesoría especializada para la comercialización, distribución y marketing de sus productos.

"Pero es muy importante buscar fuentes de financiamiento alternas y crear alianzas que minimicen los riesgos ya que a medida que una empresa crece su visión y disponibilidad para buscar alianza es mayor" afirmó Carbajal.

Eduardo González Nolasco, especialista de Grupo Financiero Banamex, consideró que la proliferación de negocios familiares poco exitosos se deriva de la menor oferta de empleo en el mercado.

"Ante las pocas oportunidades de trabajo, la gente ha optado por establecer 'changarros', pero existe un alto porcentaje de estos negocios que quiebran en el primer año de operación, ante lo cual tienen que tratar de cubrir esas pérdidas", explicó.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirma que entre junio del 2005 y el mismo mes de este año se generaron más de 500 mil empleos en los micronegocios.

La ENIGH señala que el año pasado la pérdida mensual de los negocios hogareños sumó 921 millones de pesos del 2006. La pérdida promedio por hogar involucrado creció 11.3 por ciento entre el 2004 y el 2005.

Sin embargo, los negocios de los hogares con más altos ingresos duplicaron sus pérdidas entre un año y otro, al pasar de 2 mil 281 pesos mensuales por hogar a 4 mil 625 pesos en promedio.

La analista de Consultores Internacionales comentó que la rentabilidad de los micro negocios es más alta en el comercio y los servicios que en la manufactura.

"Los talleres familiares se han visto en desventaja, además hay un desconocimiento de los hogares por los diferentes programas de capacitación, apoyo crediticio, técnico y de comercialización que otorgan tanto la banca de desarrollo como las microfinancieras" afirmó la especialista.(Con Información de Mónica Ramírez y Gustavo de la Rosa)

DE LA JORNADA:

Nacen changarros sin aliviar pobreza.Analistas dijeron que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario concentró los apoyos en 2 estados y 5 microfinancieras.

Karla Rodríguez.

Ciudad de México (19 septiembre 2006).-El proyecto estrella de la administración foxista, la "changarrización", cerrará el sexenio con alrededor de 3 millones de microcréditos, el triple que el plan original, pero la mayoría no fueron entregados necesariamente a quien más lo necesitan, y cobran una tasa de interés superior al de la banca comercial, dijeron expertos.

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) falló en su objetivo primordial de aliviar la pobreza en los segmentos más desprotegidos de la población, y concentró los microcréditos en dos estados y cinco microfinancieras, agregaron académicos encargados de su evaluación.

Uno de ellos, Guillermo Farfán, miembro del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la UNAM, consideró que la entrega de créditos ha sido inequitativa, pues los mejores apoyos se otorgaron en la zona sur del País, mientras en el norte la población más necesitada no recibió el mismo trato.

"Se les estaba prestando a microempresarios que no son muy pobres o que trataban de crear empresas de mayor nivel; el Pronafim no tiene un criterio muy definido para determinar quiénes califican como pobres", explicó Farfán.

De acuerdo con la evaluación del Pronafim hecha por Guillermo Farfán, Henio Millán, Cecilia Ortíz y Rigoberto Pérez, la cobertura del programa refleja un alto grado de concentración en el Estado de México y el DF, que tienen un perfil notoriamente urbano y en el 2005 absorbieron más de la mitad de los microcréditos.

Al respecto, María del Carmen Díaz Amador, coordinadora del Pronafim, argumentó que las necesidades de cada región son diferentes y que el otorgamiento de créditos siempre ha sido enfocado a los más necesitados.

"Los montos de créditos son diferentes, porque son diferentes el grado de pobreza y las necesidades de la población en los estados del sur que los del norte", dijo.

Guillermo Farfán criticó que los préstamos a las microfinancieras fueron otorgados a una tasa del 60 por ciento anual, mientras que la banca comercial tiene tasas de entre 30 y 40 por ciento.

"Como el Pronafim no atiende directamente a los pobres sino a través de las entidades financieras, éstas tratan de obtener un beneficio muy por encima de lo que le pagan al Pronafim", dijo Farfán.

Los evaluadores mostraron su preocupación porque cinco microfinancieras absorbieron poco más de la mitad de los créditos aprobados, mientras que en el 2004 esa porción se distribuía entre siete y en el 2003 entre nueve.

Además, Henio Millán, coordinador de evaluación académica del Pronafim refirió que si bien el programa destacó por la generación de empleos, pues por cada 100 microcréditos que se otorgaron se crearon 73 plazas, la calidad de esos puestos ha sido deficiente, y en 64 por ciento de los casos ni siquiera son remunerados.

Actualmente, el monto del préstamo va de los 100 pesos hasta los 30 mil pesos, pero en la mayoría de los casos el primer préstamo no excede los 500 pesos iniciales, que pueden incrementarse en el segundo y tercer créditos.


http://www.jornada.unam.mx/2006/10/14/034n2soc.php

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RUFFO RUFFO.... EMPIEZAS A LADRAR

México SA


Carlos Fernández-Vega


Litorales mexicanos, a la venta


Ser la quinta potencia turística mundial, el objetivo
Lectores a favor y en contra de la medida


Entre los "novedosos" planes del próximo gobierno se cuenta el de ubicar a México como quinta potencia turística a nivel internacional (actualmente es la octava), y para alcanzar tal meta la futura administración no hará mayor cosa que seguir los pasos del "cambio", entre ellos, básicamente, privatizar los litorales que tercamente la Constitución intenta mantener bajo propiedad de la nación.


Es de dominio público que cuando menos 36 por ciento de los litorales mexicanos han sido -o están en vías- privatizados por el gobierno foxista bajo esa entelequia llamada "franquicia", por medio de la cual capital extranjero se ha apropiado de una buena porción del territorio nacional. La más reciente, para el ególatra magnate Donald J. Trump, en el municipio Playas de Rosarito, Baja California, una de las entidades de la República con mayor número de "franquicias". Días atrás comentamos esta situación, y los siempre generosos lectores aportan más información sobre la venta de garage.


Desde Tijuana: "efectivamente, la Constitución se la pasan por el arco del triunfo. En la carretera escénica Tijuana-Ensenada lo único escénico que ha quedado es el telón de casas, condominios y hoteles que están construyendo a orillas del mar. Hace seis años, antes del ''gobierno del cambio'', era posible ver el Pacífico cuando uno manejaba de una ciudad a otra. En verdad era un paseo costero hermoso. Se podían ver unas puestas de sol por esta época de octubre que no se le envidian a ningún paraíso extranjero. Con el ''gobierno del cambio'', el país sí cambio en realidad... pero de dueño. Para ingresar a alguna de las playas en todo este paseo costero es necesario hacerlo por algún hotel, trailer park, condominio o fraccionamiento, los cuales, claro, están fuera del alcance de los mexicanos. Sólo nos queda ver el mar de lejitos y en postales, porque para entrar a él ya ni a mojarse las patitas" (Pablo Juárez, pabloj@reliablecontainer.com)


También de por allá: "los baja californianos, a diferencia de la gente del centro y sur del país, no vemos a las empresas extranjeras como demoníacas. Un complejo de la magnitud que pretende la empresa de Donald Trump es precisamente el tipo de inversión que queremos en el estado. Crea trabajo, y la derrama económica indirecta es bienvenida. Vamos a suponer que una empresa mexicana pretendía comprar esos terrenos y desarrollar un complejo similar ¿Has trabajado alguna vez con empresas inmobiliarias mexicanas? Yo si. Con las grandes, y lamento decirte que son ineficientes y corruptas. Sí, las extranjeras también son corruptas, pero estamos de acuerdo que no tanto. Para mi estado, prefiero la inversión extranjera. Puedo asegurar que la mayoría lo hace. Es más fácil y seguro trabajar con ellos. Ignoro el contrato de compra-venta de los terrenos, pero, en mi experiencia, el gobierno federal no vende los terrenos litorales; los concesiona a un periodo largo y vuelven a la Federación. ¿Cuáles son las razones por las que molesta la construcción de este complejo? ¿La tan mentada soberanía? (Pedro Loyola-Chávez, British American Shared Services, pedro_loyola-chavez@bat.com)


Desde el otro extremo (geográfico): "desde hace más de 30 años las costas del Caribe Mexicano se han estado vendiendo a extranjeros. Tal es el caso de Cancún, y más recientemente la Riviera Maya. El primero, a inversionistas estadunidenses; el segundo, a españoles, quienes ya nos reconquistaron. Casi toda la infraestructura turística se ha hecho con campesinos mayas de la península yucateca y, más reciente, con chiapanecos de diversas etnias, que al no tener trabajo en sus lugares de origen, emigran a conseguir sueldos de miseria como albañiles y otros oficios, sin el mínimo respeto a sus derechos humanos y laborales. Estos empresarios turisteros frecuentemente se quejan cuando bajan los índices de ocupación hotelera, viéndose obligados a prescindir de los excedentes de mano de obra en hoteles y restaurantes, desempleando a gran número de paisanos. Cuando es la temporada alta entre ellos mismos se los piratean para satisfacer la mayor demanda de mano de obra. Allí está Isla Pájaros, propiedad privada del multimillonario Roberto Hernández; se supone que las islas mexicanas son propiedad de la nación" (Ignacio Cano, nachocano81@hotmail.com)

Regreso a BC: "sobre la especulación gringa de bienes raíces en la llamada Baja California, podríamos pedirle a Carlos Slim que con su inmensa fortuna compre esos terrenos de inmobiliarias mexicanas, que en realidad son prestanombres de particulares gringos. Así se evitaría la futura pero pronta anexión de Baja California a Estados Unidos, porque es grosero y deleznable ver que en la ribera del Río Mulegé sólo hay casas de gringos; en la Bahía Concepción sólo hay casas de gringos sobre la costa; en Loreto sólo hay gringos comprando en la costa. Supuestamente no está permitido en la Constitución que extranjeros posean bienes en el margen de los ríos, y mucho menos en las costas, pero antes de que por 'seguridad nacional' de esos extranjeros lleguen marines gringos a California y la anexen, que Slim compre esos terrenos para que se queden por lo menos en manos mexicanas, al fin que el dinero le sobra; no le quitaría ni el 10 por ciento de su grosera fortuna". (Oscar Jiménez, oscarjt@yahoo.com).
Las rebanadas del pastel:

No sólo Baja California. Son 17 estados de la República, con mil 122 kilómetros de litoral (sin considerar el insular). Ese es el "novedoso" plan de la "continuidad".
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx
www.jornada.unam.mxç

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Niega Ruffo que incurra en tráfico de influencias en Punta Colonet
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL


Mexicali, BC, 13 de octubre. El ex comisionado presidencial para la frontera norte Ernesto Ruffo Appel rechazó haber incurrido en tráfico de influencias en el proyecto Puerto Bahía Colonet, que se planea desarrollar en el municipio de Ensenada, puesto que el gobierno federal se encuentra en etapa de convocar a la licitación y, "no hay nada que influir", aún más cuando se trata de un proyecto que entraría en vigor en cuatro años.


En tanto, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, David Maldonado, reiteró su invitación al legislador perredista Emilio Ulloa a conocer la entidad y el proyecto que, dijo, será detonador económico, no sólo para Baja California, sino para México, y lo instó a no dejarse llevar por "cuestiones populistas".


Tras afirmar que las acusaciones en su contra son una cuestión política, Ruffo indicó que "cuando se habla de influencias es porque hay algo de la otra parte que le van a dar o que quiere", pero el proyecto de Colonet lo han promovido tres compañías: MPCM; Huchisson, de capital asiático, y CPI, en la que él participa como socio por su conocimiento de la problemática y de las necesidades regionales.


Sobre el tráfico de influencias, el ex gobernador bajacaliforniano sostuvo que "no puede haber influencia cuando no hay en qué ser influido". Y agregó: en todo caso la instancia responsable de designar el contrato es el gobierno federal, el cual "no está haciendo pronunciamientos ni decisiones porque no tiene todavía un concurso formado".


Acusado de comercializar terrenos en los que se pretende construir un puerto de altura y cabotaje en la región conocida como Punta Colonet, Ruffo señaló que uno de los factores que retrasó el proyecto fue la elección presidencial,


Esto, indicó, implicó una pérdida de tiempo para el proyecto, ya que las autoridades federales "se pasmaron literalmente, porque no sabían quién iba a ser su jefe".


De su lado, David Maldonado advirtió que se debe investigar y, en caso de que existan irregularidades en el proyecto Puerto Bahía Colonet, utilizar los cauces legales, pero "primero tenemos que ver por el desarrollo del país".


El legislador de Baja California comentó que el proyecto detonará el desarrollo económico del estado, porque además del municipio de Ensenada se beneficiará la zona rural, porque habrá un tren que unirá a Ensenada con Mexicali.


"Nosotros vamos a buscar que (el proyecto) no se frene por cuestiones de carácter populista y lo invitamos (a Emilio Ulloa) a que conozca Baja California y el proyecto, para que no se deje influir por personas que finalmente pueden traer un sesgo de carácter diferente", concluyó.


Propone Ruffo Appel legalizar las drogas


En otro orden, Ruffo Appel propuso legalizar las drogas para controlar al crimen organizado, pero reconoció la falta de preparación de los legisladores para esta decisión.


En su conferencia magistral en el primer Foro Frontera Norte: grandes retos, grandes compromisos, dijo ante empresarios que unos 30 millones de dólares se usan al año para corromper a miembros de corporaciones policiacas del país.


El que fuera el primer gobernador de extracción panista abundó en entrevista que en la medida en que se legalicen todas las drogas se evitaría que las adicciones de unos sigan perjudicando a todo el país.


Ruffo Appel comentó que ante al fenómeno del narcotráfico "estamos perdiendo, los gobiernos se están desordenando", porque compiten con desventaja, ya que las policías no cuentan con las armas ni la organización que tiene la delincuencia.


Con información de Notimex


http://www.jornada.unam.mx/2006/10/14/034n2soc.php

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