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domingo, 10 de diciembre de 2006

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UNA DEMANDA LABORAL ORIGINÓ LA CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL MÁSIMPORTANTE DEL PAÍS

TOMADO DE LA JORNADA

El apuntalamiento de Calderón, carta que ha manejado el PRI paramantener a Ruiz

Después de cinco meses el Presidente reconoció que tenía "eltiempo encima"

ALONSO URRUTIA

Una revisión contractual de la sección 22 del Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Educación (SNTE) ha devenido en elconflicto político y social más importante del país desde ellevantamiento zapatista en Chipas. La lentitud e incluso desdéndel gobierno federal; la cerrazón de un gobernador -Ulises Ruiz-aferrado al poder, amparado en la fuerza y el entramado deintereses políticos de PAN y PRI, que han privilegiado susacuerdos mutuos de garantizar la toma de posesión del presidenteelecto Felipe Calderón a cambio de mantener la inamovilidad deRuiz, han sido el contexto de un conflicto social que haocasionado ya 15 muertes.

La apuesta a que postergar la solución generaría el desgaste seha revertido para el gobierno federal, y se ha resumidoclaramente en la confesión presidencial de Vicente Fox, quientras cinco meses de tensión y conflicto en Oaxaca por finreconoció: "tenemos el tiempo encima". Y esa premura al parecerprecipitó la intervención de la PFP, para resolver la situaciónantes que Calderón asuma el poder, aunque se encarezca el costo.

Inicio del conflictoEl lunes 22 los 70 mil maestros que conforman la sección 22 delSNTE iniciaron lo que parecía una más de sus movilizacionesanuales en demanda de mejoras contractuales. En esta ocasión, elcomienzo de un paro de labores se sustentaba en el reclamo derezonificación de los mentores por vida cara, dado el alto gradode carestía en esa entidad turística; la atención al rezagoeducativo de más de 20 años en los 11 subsistemas ante lainsuficiencia de infraestructura básica, y plazas de docentes ypersonal de apoyo.

Originalmente el paro convocado era por 72 horas, que para el 29de mayo se convirtió en indefinido, ante la falta de respuesta.

El día 25 las marchas de los maestros se ampliaron a variospuntos del estado y del país, añadiendo otro reclamo: el rechazoa la Reforma a la Educación Secundaria. La insuficiencia en larespuesta inicial a las demandas del sindicato rápidamenteradicalizó la actitud de los maestros que, por conducto de ungrupo, lograron el cierre, por ese día, de la televisora estatal.

Eran apenas los albores del conflicto y Ruiz hacía declaracionesa la prensa sugiriendo que la administración a su cargo yaestudiaba la posibilidad de usar la fuerza pública, fijando desdeentonces la orientación de lo que sería su forma de manejar elconflicto. El ofrecimiento económico de 60 millones de pesos-acotó- era definitivo "y no habría vuelta atrás". No voy acometer, añadía, la irresponsabilidad de ofrecer recursos que elgobierno no tiene.

La dirigencia magisterial acusó recibo de la amenaza y desdeentones denunció el comportamiento de Ruiz Ortiz: "el gobernadormuestra su carácter represivo e intolerante ante los reclamossociales; ésa ha sido la tónica de su gobierno".

IntensificaciónLa movilización magisterial convocada a finales de mayo comenzó aintensificarse en los primeros días de junio: bloqueos decarreteras, plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña;manifestaciones a las puertas de la Casa de Gobierno y una marchade 80 mil personas, donde participaron ya el Frente Sindical deOrganizaciones Democráticas, la Promotora de la Unidad Nacionalcontra el Neoliberalismo y la Red Internacional de IndígenasOaxaqueños.

A las reivindicaciones magisteriales se añadieron peticiones deesclarecer el asesinato de Moisés Cruz, dirigente de esasorganizaciones, victimado, según denunciaron, por pistoleros alservicio de caciques priístas. En respuesta, Ruiz emplazó almagisterio a retornar a clases, amagando con retirar suofrecimiento económico para la rezonificación, lo que ocasionó lareacción inmediata del magisterio: no al levantamiento del plantónni retorno a clases; en cambio, anunció movilización.

Dos días después, el 7 de junio, se celebró una megamarcha queconvocó a 120 mil personas que repudiaron al gobierno, accióncomplementada con tomas momentáneas de edificios públicos, entreellos el Congreso del estado. La respuesta oficial estatal yfederal: inicio de procesos penales contra dirigentesmagisteriales, mientras Ruiz revelaba a empresarios que habría"mano dura".

La madrugada del 14 de junio, el rumbo del conflicto adoptó suorientación definitiva e inició un asecenso incesante: Ruizordenó el desalojo del plantón que los mentores mantenían en elzócalo. En el operativo intervinieron fuerzas policiacasespeciales del gobierno estatal y del ayuntamiento de la ciudad,apoyados en un helicóptero que lanzó gas lacrimógeno.

La polarización obligó a una primera intervención de laSecretaría de Gobernación, que convocó al magisterio oaxaqueño aldiálogo para distender el conflicto. En este marco, Ruiz accedió aliberar a 10 profesores detenidos en el enfrentamiento; suspenderórdenes de aprehensión y solicitar a la Secretaría de Haciendauna partida extraordinaria para la rezonificación de profesores.

La condena de los profesores a la represión de corte "fascista"fue seguida de una nueva megamarcha cuyo reclamo central dejó deser la reivindicación contractual para centrarse en la renunciade Ruiz. Las primeras reuniones en Gobernación dejaron claro alos maestros que el gobierno federal no negociará la salida deRuiz en una mesa.

El 17 de junio, el movimiento magisterial, que hasta entonceshabía recibido el apoyo de otras organizaciones sociales, dio unvuelco radical al anunciarse la creación de la Asamblea Popularde los Pueblos de Oaxaca, que se fijó el objetivo de iniciar unalucha prolongada para la destitución de Ruiz y la desaparición depoderes, ante el carácter represivo de la administración estatal.

Gobernación insistió en no negociar la caída de Ruiz y al mismotiempo admitió que las reivindicaciones magisteriales son justas.A finales de junio, la dependencia señaló que las demandaseconómicas del magisterio estaban satisfechas, pero el reclamoque se había vuelto central, la salida del gobernador, no obtuvorespuesta.

Comicios, diálogo y violenciaJulio comenzó aún con el amago del boicot a los comiciosfederales, mismo que no se concretó. En cambio, el magisteriodecretó una tregua en sus movilizaciones hasta que se definierala elección presidencial. El 10 de julio, el magisterio anuncióel regreso a clases, aunque en asamblea extraordinaria anuncióque intensificaría sus acciones de protesta para evidenciar laingobernabilidad en la entidad, lo que se complementó con lapetición a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de unprocedimiento de desaparición de poderes.

La Guelaguetza se convirtió entonces en motivo de disputa. Lasmovilizaciones magisteriales en torno a esta festividadocasionaron la cancelación de la misma, ante la irritación deRuiz, quien negó que fuera un triunfo del magisterio: "fue unaderrota de Oaxaca".

En los albores de agosto, los maestros tomaron radiodifusoras yestaciones de televisión, comenzando con las oficiales, al tiempoque secuestraron 20 vehículos oficiales. Ruiz rechazó renunciar ydijo que el asunto estaba en manos del Congreso, que determinóheredar la decisión para la siguiente legislatura.

Las complicaciones electorales y la importancia del PRI como avalde la victoria oficial de Felipe Calderón propiciaron que elconflicto en Oaxaca cobrara otra dimensión: la permanencia deRuiz a cambio de la garantía de que Calderón asuma sincontratiempos. El Senado comenzó a enredarse entre los interesespartidistas de PAN y PRI, con lo que el conflicto socialoaxaqueño tomó un carácter estratégico en la política nacional.

La APPO intensificó su actividad: obligó al Congreso del estado asesionar en hoteles y asfixió al gobierno estatal con la toma depalacio de gobierno, en tanto ampliaba su protesta en la ciudad.Los signos de ingobernabilidad eran evidentes, pero el Senado noencontró motivos para intervenir, en ese momento.

A partir de entonces, la operación de presuntos gruposparamilitares apoyados por el gobierno del estado comenzó acobrar víctimas en la APPO, mientras las negociaciones entreGobernación y la asamblea oaxaqueña se prolongó indefinidamentesin resultado. Aparecieron presuntos grupos armados; explotaronpetardos en bancos, mientras la APPO radicalizaba sus posturasincrementando las barricadas en la ciudad.

En este contexto, sobrevuelos militares y la llegada de efectivosal estado prefiguraban ya la salida decidida, aunque entonces nose dio por cancelada la negociación. La convocatoria deGobernación a una negociación amplia de todos los sectoresfracasó cuando la APPO determinó no acudir a la convocatoria.

Así, mientras las gestiones de Gobernación se tornaban taninterminables como inútiles, ante el atrincheramiento priísta,amparado en su carta de negociación -la toma de protesta deCalderón-, llegó el turno del Senado, que se topó con la mismavaina. El PRI no cedería a la remoción de Ruiz.Y mientras las muertes en Oaxaca aumentaban, el Senado concluyóque no decretaría la desaparición de poderes aunque existían"condiciones graves de inestabilidad e ingobernabilidad enOaxaca".

Tras la determinación del Senado, el PRI cerró filas en torno aRuiz con un encuentro entre legisladores y gobernadores parareivindicar al oaxaqueño. El PAN reorientó su discurso y, pese alsentido de su voto, comenzó a pronunciarse por la salida delgobernador.

Paradójicamente, cuando los maestros han decidido el retorno aclases, signo de que el diferendo original ha sido totalmentedesplazado, nuevas muertes en el estado precipitan la decisióndel centro: la intervención de la Policía Federal Preventiva,para que Ruiz pueda gobernar.


http://www.jornada.unam.mx/2006/10/30/012n1pol.php

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OAXACA ESCUCHA, TIJUANA ESTA EN TU LUCHA

Estas son las fotografías que tomamos ayer en la noche durante la manifestación en contra de la represión en Oaxca (leer la nota publicada abajo)

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