Tijuana Joven por la Democracia es un blog en resistencia

Tijuana Joven por la Democracia es un blog en resistencia
que participa y colabora con el resto de los blogs por la democracia en México. Todos juntos con Andres Manuel López Obrador. ¡¡¡Es un honor postear por Obrador!!!

domingo, 10 de diciembre de 2006

*********************************

*********************************

"NOSOTROS NO ROMPIMOS EL DIÁLOGO": APPO

"Esperamos un guiño para ir a México a la mesa de negociación,pero no hubo tal señal"

Adelfo Regino: pobre Calderón, después de lo que hizo no va aponer un pie en Oaxaca

BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS YCORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. Todos los esfuerzos de la direccióncolectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)por contactar a la Secretaría de Gobernación, hasta las siete dela noche, fueron infructuosos. A partir de ese momento, ladirectiva del movimiento resolvió que, más allá de su instruccióngeneral a la población -resistir de manera pacífica en lasbarricadas-, quedaba "en manos del pueblo" la decisión de lasacciones concretas de esta resistencia, anunciaron anochepersonas cercanas a la organización, cuando ya habíantranscurrido siete horas desde que empezó la toma de la capitaldel estado.A su vez, el dirigente mixe Adelfo Regino advirtió esta noche:

"pobrecito Felipe Calderón. Después de lo que hizo hoy, antes deser presidente, no va a poner un pie en Oaxaca en lo que dure sugobierno".

Abogado y líder de la organización Ser Mixe, Regino puntualizóque si Vicente Fox empezó su sexenio "alardeando que solucionaríael conflicto de Chiapas en 15 minutos, hoy lo termina con lasmanos manchadas de sangre, en una coyuntura en la que claramenteprivilegió la represión, cuando aún había posibilidades de unasolución dialogada."Y en esta decisión estuvo involucrado, sin duda alguna, FelipeCalderón. Los dos derramaron sangre de oaxaqueños para salvarlela cara a una persona -Ulises Ruiz- que no se va a poder sosteneren el gobierno, que no va a poder regresar a su estado. Esta es laconsecuencia del chantaje del PRI al PAN, que condicionó el apoyode Ruiz a la toma de posesión de Calderón. El resultado es alrevés: por sostener a un gobernador asesino, ambos se ganaron eldesprecio del pueblo de Oaxaca. Y no lo dice una voz radical; quienes conocen mi trayectoria lo saben bien", indicó.Añadió: "ojalá que la sociedad mexicana haga una lectura correctade lo que sucedió hoy aquí: miles de oaxaqueños se lanzaron a lascalles, por toda la ciudad, a repudiar la ocupación de la policíafederal. No los esperamos aplaudiendo, humillados; no fue así. Apartir de hoy, para la APPO resulta de urgente necesidad aclararque no fueron ellos quienes rompieron la vía del diálogo, sinoque fue una iniciativa unilateral del gobierno federal".

Por la tarde, dos horas después del ingreso de la PFP al centrode la ciudad, cientos de personas simpatizantes de la APPO secongregaron a las cinco de la tarde en el zócalo, pese a que loscontingentes policiacos, con toletes y fusiles de gaslacrimógenos, permanecían apostados en los dos accesos al sur dela plaza mayor, sobre la calle Guerrero.Dos dirigentes de la APPO, Roberto García Lucero y Miguel AngelSchultz, encabezaron la columna de manifestantes que entró por elnorte, por la avenida Independencia. Los oradores instaron a lapoblación a "resistir pacíficamente" la ocupación de las fuerzasfederales ,"en un acto de unidad y dignidad" y haciendo uso de suderecho constitucional.

"Y que lo sepa el mundo -insistieron-, no fuimos nosotros los querompimos el diálogo."

Por su parte, el responsable de la comisión de orden y vigilanciade la APPO, Gustavo Adolfo López, señaló que los dirigentes delmovimiento entendieron que "Fox nos había traicionado" en elmomento en el que Gobernación emitió, la tarde del sábado, elcomunicado en el que puso un ultimátum a la APPO para "entregar"el zócalo y todas sus posiciones, sin mencionar las garantías deseguridad que la dirección colectiva había pedido."

No fuimos nosotros quienes nos negamos a sentarnos a la mesa dediálogo que Gobernación llamó para el viernes; no dijimos que no.

Pedimos un día de plazo para poder llegar con una propuesta deconsenso. El sábado, en asamblea plenaria, le dijimos a MiguelAlvarez, de Serapaz, que sí aceptábamos acudir a Gobernación,pero que el gobierno federal debía darnos garantías de querespetaría el zócalo. Pero el comunicado de la tarde no mencionanada de esto.

"Todavía ayer, aun con la llegada de las fuerzas federales y lastanquetas, esperábamos algún guiño, pero supimos que nos habíancerrado las puertas cuando anoche Fernando Yáñez, el enviado deAbascal, nos apagó el celular y cortó toda comunicación connosotros. Fue una actitud vergonzosa."

Antes de que se conociera que las casas de Flavio Sosa y otroslíderes sociales habían sido cateadas y que el mando de laorganización se recluyera, López explicó: "obvio que no estamosdispuestos a entregar Oaxaca, pero esa decisión ya no es nuestrasino del pueblo, de las colonias. Mantenernos en nuestras callesy plazas no implica ruptura del orden constitucional ni unaactitud segregacionista. No podemos ceder en nuestra demandaprincipal; no es justo ni digno que dejemos que un asesino comoUlises Ruiz nos gobierne".

Insistió: "hasta hoy en la noche esperamos un guiño para ir deinmediato a México, a la mesa de negociación. Pero no hubo talseñal".

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/30/007n1pol.php

*********************************

*********************************

CIUDAD UNIVERSITARIA SE CONVIERTE EN EL BASTIÓN DEL PUEBLO ENRESISTENCIA

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/30/005n1pol.php

No hay comentarios: